lunes, 12 de febrero de 2024

Mod 8. Sub.1 Act. Diganostica

   


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

MODULO 8:  VALORACION DE IMPACTO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

SUBCOMPETENCIA 1.  

SEMESTRE: 4

GRUPO: U

PRESENTA: MARIA MAGDALENA CANO GARCIA.

ASESOR: ABISAG ANTONIETA AVALOS LAZARO 

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACIÓN (PROGRESA) Y PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES

En la década de los noventa, el Gobierno Federal inició la planificación de un ambicioso programa de inversión en desarrollo humano en el que participaron las secretarías de Hacienda, Educación, Salud y Desarrollo Social. Dicho programa se denominó, inicialmente, Programa de Educación, Salud y Alimentación (progresa) y desde 2002 Programa de Desarrollo Humano oportunidades.

Riesgo

Aumento de los consumos de dietas, mejor nutrición en niños y mujeres, aumento de gasto del hogar dedicado a la alimentación Desnutrición, abandono de escuela, por consiguiente: pobre desarrollo social y humano.

Amenaza

Pobreza extrema que impide un desarrollo humano, educativo, alimenticio social. Patrones alimenticios deficientes y condiciones socio económicas diferentes.

Impacto

 

Vulnerabilidad

Frágil capacidad de las personas, sobre todo mujeres embarazadas y niños para tener mejores niveles de vida y bienestar, como consecuencia de la pobreza Extrema, deficiencia alimentaria y bajo nivel educativo.

Grupo vulnerable

La población objetivo del programa son las familias en condición de pobreza extrema.

Niños menores de cinco años y mujeres embarazadas o en lactancia.

 

Indicadores

Aumento en la cobertura de Atención Primaria en Salud (APS)

• Mejora de la atención de la salud y prácticas preventivas

• Incremento de la educación en salud Aumento de los consumos de dietas, mejor nutrición en niños y mujeres, aumento de gasto del hogar dedicado a la alimentación.

 

Método de análisis de resultados

Disminución de incidencias de enfermedades

• Disminución de la tasa de mortalidad infantil

• Incremento conductas de salud positivas Evaluaciones estadísticas y por medio de estudios químicos a las mujeres y niños. 

 

Resultado de indicadores 

Disminución de incidencias de enfermedades

• Disminución de la tasa de mortalidad infantil

• Incremento conductas de salud positivas

Incremento del nivel de alfabetismo

• Incremento en el nivel educativo

• Promoción de los derechos de la mujer

• Mejor estado de salud

• Mejor capacidad intelectual

• Reducción de tasas de morbilidad y mortalidad

 

BIBLIOGRAFIA

Neufeld, L., A. García-Guerra, J. Leroy, M. Flores, A. Fernández y J. Rivera-Dommarco. Impacto del programa Oportunidades en nutrición y alimentación en zonas urbanas de México. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006


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