lunes, 8 de abril de 2024

MOD 8 ACT INTERIORIZAR SUB 3

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

MODULO 8:  VALORACION DE IMPACTO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

SUBCOMPETENCIA 3. METODO DE VALORACION DE IMPACTO 

SEMESTRE: 4

GRUPO: U

PRESENTA: MARIA MAGDALENA CANO GARCIA.

ASESOR: ABISAG ANTONIETA AVALOS LAZARO 

ACTIVIDAD INTERIORIZAR 


Método elegido es mixto usare variables tanto cuantitativas y cualitativas, me servirá para describir cuantificar mis características usadas en mi proyecto ya que usare variables medibles y observables.




Ya sabes que los indicadores son los que te permitirán orientar el impacto de tu proyecto, pero:

¿Cómo verificamos si se cumplió cada uno de los indicadores específicos del proyecto?

Se combinen los aspectos anteriores y la redacción sea coherente.

 Los indicadores constituyen una herramienta central en el proceso de planificación de un proyecto bajo el enfoque de marco lógico.

Los indicadores deben ser establecidos fundamentalmente para los objetivos generales, específicos y resultados, guardando cada uno de ellos sus propias especificaciones.

En todo caso, los indicadores representan la expresión numérica de objetivos y resultados, expresando también los niveles de éxito.

¿Existen las fuentes de información? Especificar para cada Todos los que participan en el diseño y la aprobación de proyectos deberían cerciorarse de que cada proyecto nuevo podrá beneficiarse de futuros procesos de evaluación. En la etapa de diseño se debería incorporar una tarea de verificación de la futura "evaluabilidad" del proyecto, y los documentos presentados para la aprobación del proyecto deberían incluir un Marco Lógico y demás elementos que garanticen tal "evaluabilidad".

La verificación de "evaluabilidad" de un proyecto es una tarea que debería realizar el Equipo de Proyecto para determinar hasta qué grado el diseño descrito en los documentos del proyecto permite realizar un monitoreo y una evaluación adecuados. Dicha verificación:

• ayudará al Equipo de Proyecto asegurar que el proyecto es de la más alta calidad técnica;

• asegurará que la estrategia de ejecución del proyecto proporciona criterios adecuados para su monitoreo y evaluación; 

• indicará hasta qué punto se han incorporado las lecciones y experiencias de otros proyectos; 

• asegurará que se están siguiendo los principios del marco lógico

¿Existe una metodología para verificar ese cumplimiento?

En el proceso de construcción de los indicadores no existe un procedimiento tipo o una metodología estándar, sin embargo se recomienda tener en cuenta una serie de pasos y requisitos previos que aseguren la coherencia del conjunto de indicadores que se construyan.

El desarrollo de indicadores de seguimiento se justifica en la medida que éstos se insertan a lo largo de toda la organización y permiten informar sobre lo estratégico y los aspectos claves de la gestión. Sin embargo, debe considerarse que también son el soporte para evaluar lo que está pasando con los procesos y los aspectos operativos que contribuyen a los resultados finales. Es así como el proceso de construcción de indicadores de desempeño lleva de manera inherente la implementación de un sistema de control de gestión y de información para la gestión, que permita hacer el seguimiento de las metas y su cumplimiento en el conjunto de la organización.

a) Identificar y/o revisar estrategias y objetivos

¿Cuáles son las estrategias y objetivos que serán evaluados?

b) Identificar las dimensiones y ámbitos de desempeño

¿Qué ámbitos y dimensiones del desempeño es conveniente medir?

c) Establecer responsabilidades organizacionales

¿Cuáles serán los Centros de Responsabilidad, o Áreas responsables por el desempeño logrado?

¿A qué niveles realizaremos la evaluación?

d) Establecer los referentes para la comparación

¿Sobre qué comparamos los indicadores para saber si el desempeño es adecuado?

e) Construir las fórmulas o algoritmos

¿Cómo relacionamos las variables de medición?

f) Recopilar la información necesaria

¿Qué datos y antecedentes permitirán construir los indicadores?

g) Validar: aplicar criterios de técnicos y requisitos

¿Cómo sabemos que los indicadores construidos miden efectivamente la gestión y los resultados?

h) Analizar los resultados obtenidos

¿Por qué se produjeron los resultados?

i) Comunicar e informar

¿Quiénes tienen que conocer nuestros resultados?

Fuentes de verificación

Las Fuentes de Verificación son aquellos recursos mediante los cuales podemos demostrar que se han obtenido los resultados para los parámetros seleccionados. Son las fuentes de datos e información necesarios para validar los indicadores.

 Las Fuentes de Verificación especifican, para cada indicador, dónde se obtienen los datos necesarios para verificar el cumplimiento de los objetivos, los resultados y para monitorear los supuestos.

indicador de cumplimiento: Es un dato o un conjunto de datos que nos ayudan a medir objetivamente, en un ámbito espacio temporal, la evolución de acciones asumidas por el Estado para el cumplimiento de un determinado compromiso adquirido bajo del marco del Protocolo contra la trata de personas.

¿Qué orienta la elección del método para verificar ese cumplimiento?¿Qué hacemos ahora?

Un indicador es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza.

Los indicadores se utilizan en diversos ámbitos. Un ejemplo básico de indicador es el porcentaje. Otros indicadores comunes pueden ser la tasa de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de actividad, la tasa de informalidad, por mencionar algunos.

Una de las ventajas de utilizar indicadores es la objetividad y comparabilidad; representan un lenguaje común que facilita una medida estandarizada. Son herramientas útiles porque permiten valorar diferentes magnitudes como, por ejemplo, el grado de cumplimiento de un objetivo o el grado de satisfacción de un participante en la formación.

Los indicadores por lo general, se construyen con información cuantitativa, no obstante y de modo creciente, se usan indicadores cualitativos.

Un indicador debe ser construido con un claro criterio de utilidad, para asegurar la disponibilidad de los datos y resultados más relevantes en el menor tiempo posible y con un menor costo. También es necesario elaborar indicadores que den cuenta de todas las dimensiones sobre las cuales el programa o las acciones de formación se han propuesto intervenir.

Investiga qué tipos de métodos de valoración de impacto existen y cuál es la diferencia entre ellos.

Indicadores de impacto

Representan el cambio esperado en la situación de los participantes una vez que la formación se lleva a cabo. Usualmente se pueden medir en períodos de mediano o largo plazo debido a que se requiere un lapso, para que se puedan medir el mejoramiento de los ingresos, las condiciones de trabajo, la empleabilidad

Los indicadores de impacto:

• Expresan los cambios ocasionados a partir de las acciones de formación. Deben permitir la comparación con la situación anterior a la implementación del programa y en los sucesivos cortes evaluativos programados. Para ello es necesario disponer de la llamada “línea de base” y los momentos de evaluación intermedia, final y de impacto.

• Reflejan cambios observados en la población objetivo (salarios, empleo, protección social) así como de situaciones expresadas cualitativamente (satisfacción, salud, bienestar).

• Pueden ser cuantitativos y cualitativos, estos últimos están basados en la percepción o el grado de convicción del participante sobre una cierta situación.

En la evaluación de impacto se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos, no son métodos excluyentes y se suelen utilizar en forma combinada, dependiendo de las características del programa a evaluar, del tipo de participantes y del enfoque de evaluación diseñado.


Para elegir un método de evaluación de impacto se tienen en cuenta las características operativas del programa que se evalúa, sus recursos disponibles, sus criterios de elegibilidad para seleccionar a los beneficiarios y los plazos para la implementación del programa.

Pueden utilizarse enfoques complementarios en la evaluación de impacto para responder a preguntas específicas de causa y efecto, dentro de ellos se pueden aplicar métodos mixtos.

Los enfoques de métodos mixtos combinan los métodos cuantitativos y cualitativos, ayudan a generar hipótesis y enfocar las preguntas de la investigación antes de recopilar los datos cuantitativos, también sirven para presentar perspectivas y visiones novedosas del desempeño de un programa durante y después de su implementación.

Para el enfoque de métodos mixtos se definen tres diseños:

• Convergente paralelo: Recopila simultáneamente datos cualitativos y cuantitativos, se utilizan para generar los primeros resultados sobre cómo se está implementando el programa y cómo lo perciben los beneficiarios.

• Explicativo secuencial: Los datos cualitativos proporcionan contexto y explicaciones para los resultados cuantitativos, explorando casos atípicos de éxito o fracaso.

• Exploratorio secuencial: Para el desarrollo de evaluación se pueden utilizar grupos focales, listas, entrevistas con informantes y otros enfoques cualitativos para desarrollar hipótesis de cómo y por qué el programa funciona


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