lunes, 17 de octubre de 2022

SUB 3. ACT. INTERIORIZAR .DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS


FACULTAD MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS

MODULO 2: DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

SUBCOMPETENCIA 3. NIVEL DE DIAGNOSTICO COMUNITARIO

SEMESTRE: 1

GRUPO: U

PRESENTA: MARIA MAGDALENA CANO GARCIA.

ASESOR: FRANCISCO GUTIERREZ GARCIA 

ACTIVIDAD DE INTERIORIZACION 

Ocosingo es una ciudad localizada en el norte del estado mexicano de Chiapas. Su cabecera es la ciudad de Ocosingo, que es el más extenso en el territorio chiapaneco por muchos kilómetros y la octava ciudad por población del estado.

Ocosingo es una voz náhuatl que significa: Lugar del señor negro.

Se localiza en las montañas del oriente, por lo que la mayor parte de su territorio es montañoso. Limita al norte con el municipio de Palenque, al este y al sur con la República de Guatemala, al suroeste con las Margaritas y al noroeste con Chilón, Oxchuc, Altamirano y San Juan Cancuc.

La economía de la ciudad se concentra en el comercio, la ganadería y la agricultura.

En el municipio se cultiva para autoconsumo principalmente el maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, tomate, cítricos y hortalizas. El café de Ocosingo es un producto de exportación, encontrándose variedades cultivas a gran altura, con aromas y texturas de gran calidad. 

El diagnóstico consiste en la recolección y el análisis sistemáticos de información a fin de determinar si algo está cambiando. El diagnóstico es más que una evaluación que se realiza una sola vez; la información debe recolectarse con intervalos regulares que sean adecuados para el tema y no supongan gastos o cargas excesivas. La información se analiza y los resultados se evalúan y se usan en la toma de decisiones.

El término diagnóstico participativo se aplica a actividades de monitoreo que suponen la participación de personas locales que no cuentan con capacitación profesional especializada y que tienen distintos grados de conocimiento, experiencia, roles sociales e intereses.

El diagnóstico participativo es un proceso continuo en el que los usuarios locales de los recursos naturales registran sistemáticamente información acerca de su bosque, reflexionan al respecto y llevan a cabo acciones de gestión en respuesta a lo aprendido. Asimismo, el diagnóstico participativo es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de la comunidad aceptan las actividades propuestas por el promotor y si tales actividades son razonables y prácticas. Los miembros de la comunidad, ayudados por el promotor, pasan por un proceso en el cual identifican las condiciones que son necesarias para la realización exitosa de las actividades y acopian información para determinar si la comunidad reúne estas condiciones o si puede crearlas. El marco referencial del diagnóstico examina cada actividad en relación con las condiciones necesarias y elimina las actividades para las cuales no se dan estas condiciones. Los ejes del diagnóstico abarcan una serie de actividades, desde el aprovechamiento maderable, la provisión de servicios ambientales, el suministro de agua y la producción de miel, hasta la administración transparente y rendición de cuentas para empresas forestales comunitarias. Los métodos pueden incluir asambleas ejidales/comunales, reuniones de trabajo con representantes agrarios y comités, entrevistas, levantamiento de datos en campo, talleres comunitarios, análisis documental y muchos otros.

El diagnóstico comunitario participativo se caracteriza por tener las siguientes características:

Analítico: hace posible el análisis de las necesidades específicas y particulares de cualquier sector de la comunidad; permite revalorizar los elementos positivos que existen en la misma.

Sencillo: sirve para obtener información útil de una manera fácil, siempre y cuando la comunidad disponga de datos ordenados y sistematizados. Participativo: procura la participación de todas las personas involucradas en la solución de los problemas que afectan a la comunidad.

Compromiso: al realizar los trabajos del diagnóstico se van tomando acuerdos, mismos que emanan del sentir comunitario, lo cual conlleva a compromete a los miembros de la comunidad y las dependencias que participan a cumplirlos.

Incluyente: se promueve la participación de todos los usuarios de los recursos naturales, tengan o no derechos agrarios sobre ellos; se impulsa la participación de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y asesores que inciden en la comunidad y faciliten el proceso de discusión, reflexión y consenso entre todos los actores involucrados.

Útil: aprovecha toda la información disponible para conocer parte de la realidad de la comunidad y sus problemas.

¿Qué metodologías participativas te ayudan a identificar aspectos cualitativos y cuantitativos de la seguridad alimentaria?

La metodología participativa es una metodología de investigación que concibe a los participantes del proyecto como agentes activos en la construcción del conocimiento, y no como agentes pasivos o simples receptores. 

De esta forma, promueve que todos los participantes contribuyan de forma activa al proceso de enseñar y de aprender, en lugar de recibir pasivamente la información de expertos de afuera, que en ocasiones pueden desconocer o no entender debidamente los temas locales. 

Las metodologías participativas son una forma de investigación cualitativa y está conformadas por un métodos y técnicas que fomentan que los integrantes del grupo de estudio se apropien del tema de investigación y lo enriquezcan con sus experiencias, por lo que promueve que la gente comparta la información, aprendan unos de los otros y trabajen juntos en temas comunes. 

Generalmente, las metodologías participativas se llevan a cabo en situaciones donde un grupo de personas debe trabajar de forma conjunta para resolver un problema o bien, donde se buscan conocer diversas percepciones que un grupo tiene acerca de un tema en común. 

En el trabajo social, esta metodología se emplea para que la recolección de datos, el análisis y la solución de los problemas no dependa únicamente del investigador experto, sino que se tenga en cuenta de manera primordial a los usuarios y sus expectativas, sus percepciones y necesidades.

Como puedes ver, la metodología participativa abarca una amplia gama de herramientas, métodos de investigación y enfoques que tienen en común valores como el aprendizaje compartido, los procesos democráticos, la toma de decisiones conjunta, la copropiedad, el respeto mutuo y el empoderamiento. 

Además de estos, algunos aspectos clave que caracterizan a la metodología participativa son:

  • ·         Promueve el derecho libre a participar
  • ·         Escucha las voces menos escuchadas
  • ·         Busca el conocimiento local y la diversidad
  • ·        Invierte el aprendizaje
  • ·        Utiliza diversos métodos

Una de las principales razones por las que la metodología participativa ha cobrado importancia en los últimos años es que la participación de todas las partes interesadas en las diversas fases de un proyecto permite que las personas puedan apropiarse de los conocimientos generados y, por tanto, se responsabilicen de sus resultados.

Los métodos participativos permiten comprender mejor las interacciones complejas entre los contextos, las estructuras institucionales y los grupos sociales. 

El método cuantitativo busca recuperar científicamente, datos cuantificables, presentes en la realidad. Es decir, información que pueda expresarse de forma numérico-estadística. Por lo general, utiliza técnicas como las encuestas. A partir de los datos que recoge realiza un análisis estadístico a partir del cual se concluyen los resultados de la investigación.

Por otro lado, el método cualitativo es mayormente utilizado en investigaciones en donde el objeto de estudio es del tipo conversacional. Dicho de otra forma, el objeto de estudio no puede tipificarse en cifras. Esto significa que las técnicas de recolección de datos que utiliza deben ser adecuadas para recoger, por ejemplo, la opinión de un muestreo de personas.

¿Qué indicadores se deben considerar para determinar el estado ambiental comunitario?

Los indicadores de calidad ambiental son capaces de detectar las condiciones ambientales del entorno.

Un indicador ambiental es una medida que puede ser de origen físico, químico, biológico, social o económico, que permite evaluar toda aquella información ambiental disponible, con el fin de reflejar las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente o un factor ambiental particular, en un tiempo y en un lugar determinados.

  • IBES: Índice de bienestar económico sostenible
  • ISA: Índice de sostenibilidad ambiental
  • EPI: Índice de desempeño ambiental
  • IDH: Índice de desarrollo humano
  • GGEI: Índice global de economía verde
  • HE: Huella ecológica / carbono, hídrica
  • LPI: Índice de planeta vivo
  • IBES: Índice de bienestar económico sostenible
  • Cantidad de agua utilizada por día
  • Agua utilizada x unidad EPI de gestión
  • Nivel de agua subterránea, el cual se obtiene con Indicador de desempeño ambiental operativo.
  • Indicador de calidad del aire
  • Número de especies en peligro
  • Densidad de población
  • Cantidad o calidad de recursos naturales
  • Concentración de contaminantes que habitan en la piel de los seres u organismos vivos
  • Tasa de nacimiento
  • Supervivencia de humanos en distinta área
  • Estudios epidemiológicos
  • Disminución de ozono atmosférico

¿Qué indicadores o aspectos económicos identificas en tu comunidad?

Indicadores económicos

  • ·         Tasas de desempleo / Trabajos. Tasa de subempleo / empleo / desempleo; Porcentaje de empleos verdes en la economía local; Promedio de años de educación profesional de la mano de obra.
  • ·         Crecimiento económico. Tasa anual de crecimiento del PIB; Tasa anual de crecimiento del PNB; Tasas de crecimiento de las exportaciones netas (% de aumento de las exportaciones totales del país menos el valor de sus importaciones totales anuales) Inversiones directas extranjeras (Capital / Ganancias acumuladas de las IED enumeradas por año)

Indicadores de entorno

  • ·         Espacios verdes. Porcentaje de áreas / reservorios / vías navegables / parques preservados en relación a la superficie total de la tierra; Porcentaje de árboles en la ciudad en relación al área de la ciudad y / o tamaño de la población
  • ·         Reducir los gases de efecto invernadero / Eficiencia energética. Cantidad total de emisiones de GEI por ciudad y per cápita; Porcentaje de la energía total consumida en la ciudad que proviene de fuentes renovables
  • ·         Movilidad. Modo de transporte dividido (Porcentaje de cada modo de transporte, es decir privado, público, bicicletas, peatones); Promedio de tiempo y costo de viaje
  • ·         Calidad del agua / disponibilidad. Cantidad total de disponibilidad de agua; Índice de calidad del agua; Proporción de población con acceso a agua potable adecuada y segura
  • ·         Calidad del aire. Niveles de materia particulada (PM 10 – mg / m3); Niveles de materia particulada (PM 2,5 mg / m3) 2,5 mg / m3)
  • ·         Residuos / Reusar / Reciclar. Tasa de reciclaje (porcentaje desviado del flujo de residuos); Volumen de residuos sólidos generados

Indicadores de entorno social

  • ·         Barrio completo / Ciudad compacta. Acceso a servicios locales / vecinos a poca distancia; Tasas de crimen; Medidas de distribución del ingreso y desigualdad
  • ·         Alojamiento. Porcentaje de viviendas sociales / asequibles / prioritarias; Desglose del sector de la vivienda por tipo de propiedad (propietario ocupado / alquiler, ocupante individual / pareja / familia / multifamiliar, etc.)
  • ·         Espacio público de calidad. Porcentaje de carreteras en buen estado; Porcentaje de cobertura de espacios verdes (parques públicos) en relación con el área de la ciudad y / o el tamaño de la población
  • ·         Educación. Número de escuelas con programas de educación ambiental; Tasa de alfabetización de adultos
  • ·         Saneamiento. Porcentaje de la población con acceso a la infraestructura de aguas residuales de abastecimiento de agua o alternativa (y efectiva)
  • ·         Salud. Tasa de mortalidad / Esperanza de vida; Porcentaje de la población con acceso a los servicios de salud

¿Qué metodologías participativas son aplicables a tu comunidad?

  • Entrevistas a informantes clave
  • Mapeo de resultados
  • Técnicas de las metodologías participativas
  • Herramientas visuales
  • Línea del Tiempo
  • Sociograma
  • Juego de roles o sociodrama
  • Observacion y escucha directa
  • Flujograma y censos 

Fuentes 
Equipo editorial. (9 de septiembre de 2022). Indicadores ambientales. Lifeder. Recuperado de .




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