UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
MODULO 4: FORMULACION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL
SUBCOMPETENCIA 2. IDENTIFICACION DE LA PROBLEMATICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
SEMESTRE: 2
GRUPO: U
PRESENTA: MARIA MAGDALENA CANO GARCIA.
ASESOR: JUAN MANUEL LOZANO CHAVEZ
ACTIVIDAD 2.
CARACTERISTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CADA HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PROBLEMAS
Una herramienta de análisis es, a su
vez, un procedimiento específico para organizar, descomponer, presentar o
estructurar datos e información, con el propósito de extraer conclusiones
significativas que faciliten la toma de decisiones.
Las herramientas de análisis pueden ser cualitativas o cuantitativas, según se usen para el trabajo con la información cualitativa o cuantitativa. En la implementación de una iniciativa relacionada con indicadores de gestión, las herramientas de análisis son incorporadas en forma paralela al desarrollo de las etapas del proyecto de mejora. Ahora bien, cada una de las herramientas puede ser apropiada para una o más etapas. En algunos casos, incluso, algunas herramientas pueden aplicarse en forma alternativa. La decisión especifica qué herramientas utilizar en cada etapa de la gestión o de qué método de solución de problemas depende la estrategia diseñada para enfrentar el proyecto o problema.
Herramientas
cualitativas:
·
Diagrama de afinidad
También conocido como método de KJ, fue
creado por el doctor Kawakita en el año de 1980. Este diagrama se utiliza para
la organización de ideas que aporta un grupo sobre un problema complejo que se
tiene en un área. Fue creado para agrupar elementos que están relacionados
entre sí de manera natural. Su función es ayudar a centrar un problema central
que se encuentra definido mediante la aportación de ideas u opiniones.
·
Lluvia de ideas
Es un procedimiento diseñado por Alex
Osborn en el año 1938 como una búsqueda de encontrar mejores ideas a partir de
un clima desestructurado. Es una técnica
de trabajo grupal que consiste en proponer libremente ideas y asociaciones a
partir de un concepto determinado, con el propósito de obtener
·
Diagrama de causa y efecto
Es una forma de organizar y
representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema.
Se conoce como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se
utiliza en las fases de diagnóstico y solución de la causa. Es un vehículo para
ordenar de forma muy concentrada todas las causas que supuestamente pueden
contribuir a un determinado efecto.
·
Check list para la reunión de datos
Ofrece un acercamiento para reunir
datos para poder cumolir con una necesidad especifica. Es una herramienta que
nos ayuda a determinar cómo estamos progresando en nuestro proceso de reunión
de datos.
·
Cinco porqués
Es un método que se basa en la
realización de preguntas que buscan explorar la causa –efecto de un suceso o
problema en particular. Establece que está pasando, define por qué está pasando
una situación en particular, determina las posibles razones de la causa en
particular, continúa el planteamiento de preguntas y plantea las soluciones más
adecuadas.
·
Diagrama de flujo
Es un diagrama que describe el
proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan en amplios campos, para
documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser
complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo
emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras figuras para definir el tipo de
paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia.
·
Análisis de campo de fuerzas
Es una herramienta que es utilizada
para ayudar a facilitar el cambio. El análisis del campo de fuerzas ve el
cambio como fuerzas diferentes que compiten entre si. Las fuerzas impulsoras,
las cuales facilitan el cambio y las fuerzas restringentes las cuales evitan
que el cambio ocurra. Esta herramienta se enfoca en la identificación de estas
fuerzas y en relacionarlas con el cambio potencial.
·
Diagrama de interrelaciones
Presenta las relaciones entre
factores y problemas. Toma la idea principal o problema y presenta la conexión
entre los ítems relacionados. Al utilizarlo se demuestra que cada ítem puede
ser conectado con más de un ítem diferente
a la vez. Perite el pensamiento multidireccional.
Herramientas
cuantitativas:
·
Análisis costo-beneficio
Es un proceso que se realiza para
medir la relación que existe entre los costes y los beneficios que se otorga.
·
Histograma
Es un gráfico que se utiliza para
representar la distribución de frecuencias de algunos puntos de datos de una
variable. los histogramas frecuentemente clasifican los datos en varios
contenedores o grupos de rango y cuentan cuantos puntos de datos pertenecen a
cada grupo.
·
Diagrama de Pareto
Es una representación gráfica de los
datos obtenidos sobre un problema que ayuda a identificar cuáles son los
aspectos prioritarios que hay que tratar.
·
Gráfica de radar (Diagrama de araña)
Muestra datos multivariados de tres o
más variables cuantitativas mapeadas en un eje. Se parece a una telaraña, con
un eje central que tiene al menos 3 radios, saliendo de él. En estos radios, se
asignan los valores de los datos.
·
Gráfica de comportamiento
Se utiliza para estudiar los datos de
procesos en cuanto a las tendencias o patrones a lo largo del tiempo. Al registrar
los puntos de datos, las gráficas de comportamiento ofrecen información visual
de los cambios en el proceso.
·
Diagrama de dispersión (Diagrama de distribución)
Tiene el propósito de controlar mejor
el proceso y mejorarlo, es una herramienta utilizada cuando se desea realizar
un análisis gráfico de datos bivariados, es decir los que se refieren a dos
conjuntos de datos. El resultado del análisis puede mostrar que existe una
relación entre una variable y la otra.
·
Cuadrícula de selección (Matriz de selección)
Es una combinación de varias
preguntas, es mayormente utilizada en situaciones donde varias preguntas del
mismo tipo son repetidas.
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