domingo, 12 de marzo de 2023

ACT. 2. SUB 2. MOD 4. SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

MODULO 4: FORMULACION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL 

SUBCOMPETENCIA 2. IDENTIFICACION DE LA PROBLEMATICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEMESTRE: 2

GRUPO: U

PRESENTA: MARIA MAGDALENA CANO GARCIA.

ASESOR: JUAN MANUEL LOZANO CHAVEZ 

ACTIVIDAD 2.

CARACTERISTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CADA HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PROBLEMAS 

Una herramienta de análisis es, a su vez, un procedimiento específico para organizar, descomponer, presentar o estructurar datos e información, con el propósito de extraer conclusiones significativas que faciliten la toma de decisiones.

Las herramientas de análisis pueden ser cualitativas o cuantitativas, según se usen para el trabajo con la información cualitativa o cuantitativa. En la implementación de una iniciativa relacionada con indicadores de gestión, las herramientas de análisis son incorporadas en forma paralela al desarrollo de las etapas del proyecto de mejora. Ahora bien, cada una de las herramientas puede ser apropiada para una o más etapas. En algunos casos, incluso, algunas herramientas pueden aplicarse en forma alternativa. La decisión especifica qué herramientas utilizar en cada etapa de la gestión  o de qué método de solución de problemas depende la estrategia diseñada para enfrentar el proyecto o problema.

Herramientas cualitativas:

·         Diagrama de afinidad

También conocido como método de KJ, fue creado por el doctor Kawakita en el año de 1980. Este diagrama se utiliza para la organización de ideas que aporta un grupo sobre un problema complejo que se tiene en un área. Fue creado para agrupar elementos que están relacionados entre sí de manera natural. Su función es ayudar a centrar un problema central que se encuentra definido mediante la aportación de ideas u opiniones.

·         Lluvia de ideas

Es un procedimiento diseñado por Alex Osborn en el año 1938 como una búsqueda de encontrar mejores ideas a partir de un clima desestructurado.  Es una técnica de trabajo grupal que consiste en proponer libremente ideas y asociaciones a partir de un concepto determinado, con el propósito de obtener

·         Diagrama de causa y efecto

Es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de diagnóstico y solución de la causa. Es un vehículo para ordenar de forma muy concentrada todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto.

·         Check list para la reunión de datos

Ofrece un acercamiento para reunir datos para poder cumolir con una necesidad especifica. Es una herramienta que nos ayuda a determinar cómo estamos progresando en nuestro proceso de reunión de datos.

·         Cinco porqués

Es un método que se basa en la realización de preguntas que buscan explorar la causa –efecto de un suceso o problema en particular. Establece que está pasando, define por qué está pasando una situación en particular, determina las posibles razones de la causa en particular, continúa el planteamiento de preguntas y plantea las soluciones más adecuadas.

·         Diagrama de flujo

Es un diagrama que describe el proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan en amplios campos, para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia.

·         Análisis de campo de fuerzas

Es una herramienta que es utilizada para ayudar a facilitar el cambio. El análisis del campo de fuerzas ve el cambio como fuerzas diferentes que compiten entre si. Las fuerzas impulsoras, las cuales facilitan el cambio y las fuerzas restringentes las cuales evitan que el cambio ocurra. Esta herramienta se enfoca en la identificación de estas fuerzas y en relacionarlas con el cambio potencial.

·         Diagrama de interrelaciones

Presenta las relaciones entre factores y problemas. Toma la idea principal o problema y presenta la conexión entre los ítems relacionados. Al utilizarlo se demuestra que cada ítem puede ser conectado  con más de un ítem diferente a la vez. Perite el pensamiento multidireccional.

Herramientas cuantitativas:

·         Análisis costo-beneficio

Es un proceso que se realiza para medir la relación que existe entre los costes y los beneficios que se otorga.

·         Histograma

Es un gráfico que se utiliza para representar la distribución de frecuencias de algunos puntos de datos de una variable. los histogramas frecuentemente clasifican los datos en varios contenedores o grupos de rango y cuentan cuantos puntos de datos pertenecen a cada grupo. 

·         Diagrama de Pareto

Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.

·         Gráfica de radar (Diagrama de araña)

Muestra datos multivariados de tres o más variables cuantitativas mapeadas en un eje. Se parece a una telaraña, con un eje central que tiene al menos 3 radios, saliendo de él. En estos radios, se asignan los valores de los datos.

·         Gráfica de comportamiento

Se utiliza para estudiar los datos de procesos en cuanto a las tendencias o patrones a lo largo del tiempo. Al registrar los puntos de datos, las gráficas de comportamiento ofrecen información visual de los cambios en el proceso.

·         Diagrama de dispersión (Diagrama de distribución)

Tiene el propósito de controlar mejor el proceso y mejorarlo, es una herramienta utilizada cuando se desea realizar un análisis gráfico de datos bivariados, es decir los que se refieren a dos conjuntos de datos. El resultado del análisis puede mostrar que existe una relación entre una variable y la otra.

·         Cuadrícula de selección (Matriz de selección)

Es una combinación de varias preguntas, es mayormente utilizada en situaciones donde varias preguntas del mismo tipo son repetidas.

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