lunes, 11 de marzo de 2024

Mod 7.sub 2 .act 2.

 



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

MODULO 7:  ADMINISTRACION DE PROYECTOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA  

SUBCOMPETENCIA 2.  

SEMESTRE: 4

GRUPO: U

PRESENTA: MARIA MAGDALENA CANO GARCIA.

ASESOR: FRANCISCO GERARDO GUTIERREZ GARCIA 

ACTIVIDAD 2.

LIDERAZGO


¿Qué es liderazgo?

El liderazgo es el conjunto de habilidadesdestrezas de manejo, que un individuo tiene para influir en la forma de actuar de las personas o en un grupo determinado, ocasionando que estos se desempeñen con entusiasmo, alrededor del cumplimiento efectivo de los objetivos y metas propuestas. Puede ser vista también como el arte de influir, comandar y conducir a personas o equipo de trabajo, captando partidarios y seguidores, influenciando de manera positiva en las conductas, actitudes y comportamientos; además de impulsar y promover el trabajo para un objetivo común.

¿Qué es ser un líder?

Un líder es el ejemplo a seguir, es un modelo para todo el grupo o equipo de trabajo dentro de la organización, o empresa. Es una persona sencilla, auténtica, dispuesta a trabajar de manera colaborativa, capaz de expresar sus ideas, luchadora por sus principios, con adecuadas relaciones humanas. Diseña y utiliza estrategias durante su gestión, ostenta una visión de largo plazo, es flexible, proactivo, negocia, toma la iniciativa, convoca, motiva, incentiva y evalúa de manera sistémica a su equipo de trabajo. Anticipa riesgos, posee buena comunicación y capacidad de integración, logrando en los miembros de la empresa u organización una sinergia.

Organización de un proyecto

La organización es una parte fundamental para conseguir el éxito de un proyecto, un organización adecuada proporciona métodos para que las tareas y actividades se realicen correctamente, evitando demoras, sobrecostos y lentitud en los procesos.

El propósito de la organización es definir y establecer la estructura del proyecto; es decir, designar roles y responsabilidades específicas para garantizar que los procesos, temas y principios se puedan llevar a cabo.

¿Qué es GESTIONAR un proyecto?

Gestionar un proyecto consiste en PLANIFICAR, ORGANIZAR y CONTROLAR los recursos asignados para alcanzar los objetivos previamente establecidos en un plazo y a un coste determinado.

Liderazgo en la organización

Todo individuo, precisa sentirse informado, asesorado y encaminado por alguien que dirija de manera adecuada y con liderazgo una empresa u organización. La persona que está comprometida con el liderazgo dentro de esta, debe tomar en cuenta estos aspectos. Una entidad puede tener una planeación adecuada, con una misión y visión establecidas; pero si carece de un líder apropiado, será difícil que se logren a cabalidad las propósitos proyectados.

La importancia del liderazgo en las organizaciones

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

Bibliografía

Definición abc tu diccionario hecho fácil. Definición de jefe. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/jefe.php

Fernández- S., C., Martínez, M. y Roca, E. 2013. El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar. Ponencia presentada en el XXXII Seminario Interuniversitario de teoría de la Educación Liderazgo y Educación, Santander 2013 (Santander, 10-12 de noviembre del 2013) Recuperado el 08 de marzo, 2024 de: http://www.site.unican.es/Ponencia%203.pdf

López M., E. (2013). La importancia del liderazgo en las organizaciones. Recuperado el 09 de marzo, 2024 de: http://ddd.uab.cat/pub/tfg/2013/110463/TFG_elopezmartinez.pdf

Romero P., D. (2005). Liderazgo y Gerencia. Recuperado el 09 de marzo, 2024 de: http://www.liderazgoygerencia.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mod 9 sub 3 act 1

  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS MODULO 9:   ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE INFORMACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA  SUBCOMPETENCIA 3 .    SEMEST...